Variedades



Es la variedad actualmente más plantada en España y en el mundo por su buena adaptación a sistemas de cultivo de alta densidad perfectamente mecanizables. Su aceite es poco estable aunque muy afrutado y por ello aceptado. Poco vigorosa y adaptada al frío.



Esta variedad se cultiva principalmente en la zona norte y centro de Portugal. Recientemente está comenzando a expandirse por España. Posee un vigor entre bajo y medio, con baja resistencia a la sequía y a la salinidad, aunque con buena resistencia al frío y al suelo calizo. Posee un rendimiento graso medio.


Cornicabra
Variedad más extendida en Castilla-La Mancha, donde está perfectamente adaptada por su rusticidad, especialmente su resistencia al frío. Su fruto, de elevado rendimiento, aporta unos aceites muy estables y apreciados.


Frantoio
Árbol de tamaño mediano y el vigor con el pelo grueso medio y ampliada. Las ramas principales son retorcidos, mientras que los que lleven delgado y largo con la parte superior de citas. Se ajusta muy bien en varios terrenos. Entra en producción temprana y productividad será alta y constante. Buen rendimiento en aceite (20-22%). Este color verde oscuro con reflejos dorados, es de excelente calidad: delicioso, aromático, con cuerpo y afrutado, con toques de picante y amargo.


Hojiblanca
Es la variedad con más importancia de las de doble aptitud, (fruto y aceite). Para aceituna de consumo en fresco es aderezada y procesada por el sistema de «oxidación» que la transforma en una aceituna negra, bien valorada aunque inferior a la manzanilla.  Su aceite por otra parte  es bastante apreciado, aunque de baja estabilidad, lo que la hace muy interesante como base de distintos coupages con otras variedades como picual, picudo, etc.


Lechin
Esta variedad se distribuye por las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva. Su nombre corresponde al color blanquecino de su pulpa y de su mosto oleoso (mezcla de agua de vegetación y aceite).


Manzanilla
Variedad de olivo poco vigorosa, temprana y muy interesante tanto por la calidad de su aceite como de su fruto en aderezo. Debido al amplio número de municipios que engloba su cultivo, la variedad manzanilla recibe numerosas las denominaciones locales que adquiere.


Ocal
La variedad de olivo ocal gozo de su esplendor hace varios siglos en la sierra de Salamanca. Una variedad de olivo rustica y muy adaptada al entorno de montaña que fue perdiendo terreno a favor de la manzanilla cacereña, variedad más orientada al cultivo de la aceituna de mesa que económicamente resulta más rentable. En la actualidad son muy pocas las parcelas donde podemos encontrar ocales, pues en la mayoría de los casos son pies de olivos sueltos, en esquinazos o rincones donde encontramos ocales que probablemente deben su existencia a la nostalgia.
La variedad ocal más apta para aceite, de gran porte y muy resistente al repilo( hongo que afecta a las hojas),  de gran vigor, presenta grandes látigos colgantes, con hojas muy anchas.



Es la variedad más importante del mundo, representando el 50 % de las aceitunas y árboles de España y por tanto, aproximadamente, el 20 % mundial. Su difusión geográfica está claramente ligada a Andalucía, principal región productora a nivel mundial, y en concreto a las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. Esta variedad recibe diferentes nombres según la zona de producción, pero su nombre principal se debe a la forma del fruto como un pezón pronunciado terminado en pico.

Related Images: